MENU

6 hábitos sencillos de adquirir para lograr objetivos

Los 8 trabajos más demandados en el futuro

19 abril, 2016 Comentarios (0) Vistas: 625 bienestar personal, Marca Personal, redes sociales, Temas de actualidad, valor personal

5 consejos infalibles para armar un currículum efectivo

El Currículum Vitae (CV) es un documento corriente para quien busca un nuevo empleo. Sin embargo, muchas veces no se le da la importancia y dedicación que merece. A veces cuesta comprender que la empresa que selecciona no tiene por qué comprender nuestra historia en detalle, con solo mirar nuestro CV.

Encima, hoy en día, las empresa toman cada vez menos empleados, pero cada vez son más las personas que  acceden a educarse y volverse competitivas por un puesto de trabajo. Por eso, se vuelve imperativo ser capaz de armar un currículum efectivo.

 

Close-up of secretary’s hands doing paperwork

Ver: Prepárese para tener conversaciones difíciles en el trabajo

Adaptar el CV a cada postulación: no es el primer punto por casualidad. Es, sin dudas, el más importante y abarcativo. Tener un currículum guardado, y enviarlo siempre a distintas empresas no le conseguirá el trabajo que desea. En un marco con cada posición cada vez con mayor disputa, debe tomarse el trabajo de adaptar su currículum para satisfacer exactamente lo que le empresa lista entre los requisitos.

Imagine que usted está buscando un experto en Excel: ¿Qué perfil le resulta más relevante, uno que dice “5 años de experiencia con Excel”, o uno que dice “Microsoft Office avanzado”? Usted debe venderse como la mejor solución posible a la situación que la empresa quiere llenar con un nuevo integrante. La mejor forma de lograr esto es repasando punto por punto los requisitos y habilidades solicitados por la empresa, para luego explicitarlos en el CV.

Cuando el seleccionador lea su CV, no va a estar pensando “Ah, esta persona puso todo lo que pedimos”. Luego de ver tantos currículum, uno que tenga todos -o casi todos- los atributos que busca va a ser como un alivio para esta persona. Esto se vuelve especialmente importante con el aumento de competencia que se viene dando hace décadas.

¿Qué tan largo debe ser? 

La mayoría de los CV que se entregan hoy en día son más largos de lo que deberían. Por supuesto, y considerando el punto anterior, cada situación, cada empresa y cada postulante es distinta. No es lo mismo postular a un puesto en una multinacional, que hacerlo por un puesto en la empresa de un amigo de su hermano.

Mi recomendación es que, como regla general, la longitud del CV debe ser directamente proporcional a la relación que se tiene con la persona. ¿Por qué? Porque cuanto más cercana sea, más probable es que efectivamente lo vaya a leer. En caso de una multinacional o empresa pública, donde su CV es uno más entre miles, creo que es más efectivo un CV corto que brinde la información suficiente al seleccionador, como para saber si usted merece seguir en el proceso.

Aunque suene injusto, es muy común ver a seleccionadores despachando curriculums porque “son demasiado largos”. Por eso es recomendable, en estos casos, hacerlo corto para así aumentar las probabilidades de que lo lean. Haga el máximo esfuerzo por citar algo que llame la atención de quien lo lee.

BCN - Alberto Espina Otero - 0010_x_380

Ver: Consejos útiles para preparar una entrevista de trabajo

Estructura: ¿Qué poner primero? Volvemos a lo de siempre: depende. ¿Qué destaca más en su historial, los estudios o la experiencia laboral? Comience siempre por lo que sea “su fuerte”. ¿Acaba de hacer un MBA pero cuenta con pocos años de trabajo? Probablemente le convenga poner los estudios primero? ¿Trabajó en una multinacional de renombre por más de 2 años? Parece que ubicar esto primero es la mejor opción.

Lo que sí, algo común (y que creo que debe mantener) es siempre poner estudios y experiencia primero. Comenzar por los idiomas o informática puede transmitir la imagen de que no se cuenta con suficiente experiencia o estudios.

También debe considerar el perfil de la empresa. Si es más bien clásica, limítese a estructurar de la forma clásica. Si en cambio postula a un Startup integrado por jóvenes, quizás pueda experimentar más en los cambios de estructura. Por ejemplo, evitar el apartado informática (dando por hecho que tiene experiencia), y dar más énfasis a la información personal como hobbies y gustos.

Info de contacto y links:

Más allá de la necesidad de adaptar el CV a la empresa, no debemos olvidar que estamos en el 2016, y que las comunicaciones han cambiado mucho. ¿Qué implica esto? Que, por ejemplo, mencionar el teléfono fijo y la dirección puede ser negativo.

La finalidad de la información de contacto es facilitar al máximo el proceso de contacto entre la empresa y usted. Considerando esto, creo que la dirección de correo electrónico y el móvil son una combinación más que suficiente para publicar en el CV. De acuerdo a cada caso, también le recomiendo evaluar la posibilidad de mencionar su Skype.

Hoy en día también se estila mucho colocar un link hacia el perfil de LinkedIn (Por supuesto que debe estar actualizado), o links hacia los sitios donde se pueda ver su trabajo previo. En definitiva, facilite al máximo la experiencia de su seleccionador al interactuar con su CV.

entrevista-2

Ver: 5 tips rápidos para sobresalir en su puesto de trabajo

Algo que te diferencie y recuerden

No debe olvidar que quien lee su currículum es una persona. Quizás lo que usted crea que es una habilidad propia muy acorde al puesto, para esta persona es una habilidad secundaria. O quizás esta persona tuvo una mala noche, y no dedica el tiempo necesario a evaluar cada opción. Son infinitas las variantes que pueden incidir si consideramos que quien lee el documento es un ser humano.

La gracia está en que usted sepa aprovechar esto como una oportunidad. Es un punto que lo debo dejar a su propio criterio, ya que nadie conoce mejor lo que lo diferencia que usted mismo. Piense qué puede decir en su CV y que va a llamar la atención de la otra persona.

¿Se le ocurren más consejos? Por favor, comparta en los comentarios.

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: