MENU

3 claves para iniciar un negocio sin renunciar al...

Cómo elegir el nombre perfecto para un emprendimiento

5 Diciembre, 2015 Comentarios (0) Vistas: 2195 Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Negocios, Noticias, Temas de actualidad

Alerta con las estafas del Black Friday

¿Cree que el Black Friday es una estafa?

El Black Friday, es una fiesta originariamente estadounidense, que ha ido echando raíces en España, hace muy pocos años, y que de una u otra manera, marca el inicio de la estación navideña y el inicio a las compras más deseadas del año.

En EEUU, loas descuentos en productos expuestos durante el Black Friday, pueden llegar alrededor del 70%. ¿Y en España?

blackfriday 2

Diversas asociaciones de consumidores han denunciado que muchas empresas engañan a sus clientes, y usuarios con estas técnicas:

  • Elevan los precios, unos días antes de bajarlos
  • Ponen de nuevo a la venta los saldos de temporadas anteriores
  • A través de un producto gancho a un precio increíble que cuando va el cliente dicen está agotado, hacen un marketing engañoso.

Los descuentos que ofrecen en global este tipo de empresas se enmascaran, y a veces incluso puede resultar que en vez de descuentos, al final se produzcan incrementos.

Fíjese muy bien en la foto esquema que le dejo, para su observación;

BlackFriday 1

Parece que ha sido tanto el movimiento y tanto el monto ganado de dinero rápido e ilícito, que al Black Friday, le ha salido un primo, el Ciber Monday, que consiste en lo mismo que el anterior, pero de forma online.

Los productos preferidos por los consumidores son los tecnológicos.

La gran mayoría de estos compradores compulsivos son jóvenes, a los que la publicidad constante de esos fenómenos ha cautivado.

Debemos tener en cuenta que la ley General de consumidores y usuarios, en el artículo 20, sobre la Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios,  establece y cito literalmente el punto 1 de la misma;

  “1. Las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente información:

  1. c) El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos … que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.

y sigue este artículo diciendo……

En el resto de los casos en que, debido a la naturaleza del bien o servicio, no pueda fijarse con exactitud el precio en la oferta comercial, deberá informarse sobre la base de cálculo que permita al consumidor o usuario comprobar el precio.”

Uno de los casos más denunciados por los usuarios ha sido el de Media Markt que, ante las acusaciones de fraude por subir los precios días antes del periodo de descuentos, respondió a través de Facebook que los precios “fluctúan a diario según establezca el mercado” y que “es como la Bolsa”.

Realmente suena a tomadura de pelo.

Se ha lanzado una campaña a través de Twitter para que los usuarios las identifiquen y las compartan con el ‘hastag’ #timoblackfriday.

blackfriday 4

Una encuesta realizada por esta asociación a 6.000 personas desvela que, el 83% de los consumidores considera que la mayoría de firmas falsean muchos de los descuentos que se ofertan en el “Black Friday”.

Según la portavoz de la OCU, las reclamaciones este año se cuentan por miles y son 10 veces superiores a las registradas el año pasado, cuando tuvieron un carácter residual.

El fenómeno Black Friday, y su análogo “Ciber Monday” está generando mucha decepción.

En conclusión, los consumidores deben estar informados ante este tipo de engaños, abusos o estafas, llámeseles como se quiera, ya que para mí son lo mismo dentro de este contexto, y que lo que consigue es que este, nuestro país sea tachado constantemente un país de vivales, y un país de pandereta.

 

Etiquetas:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: