MENU

Entrevista a Marta Bergadà, Por DINARU

Consumo colaborativo para principiantes

12 Agosto, 2014 Comentarios (0) Vistas: 541 Economía, Educación Financiera, Temas de actualidad

Ahorrar intercambiando libros de texto

No es muy habitual hacerlo en España, al menos aún, aunque en el resto de Europa es una práctica habitual. Intercambiar libros de texto puede ayudarte a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, además de contribuir con ello a preservar el medio ambiente.

Acaba el curso y las familias con hijos en edad escolar ya están pensando en el desembolso que les supondrá comprar los libros de texto del próximo curso, que suele oscilar entre 200 y 300 euros por niño, en ocasiones incluso más.

Pero hay alternativas que permiten utilizar como moneda de cambios los libros que tus hijos ya no van a necesitar por los del nuevo curso. El intercambio de libros de texto es una práctica habitual en Europa, aunque no ha cuajado en España, sobre todo por desconocimiento de la existencia de este tipo de iniciativas.

España es uno de los pocos países europeos donde los padres asumen íntegramente un desembolso obligatorio en libros de texto, ya que sólo Andalucía y Navarra continúan ofreciendo programas de gratuidad. Para el curso pasado, las becas descendieron un 59,3%, según datos del Ministerio de Educación.

Ni siquiera la crisis nos ha llevado a optar por el intercambio,salvo a nivel particular. Es el caso de una mujer, Elena Alfaro, que en noviembre de 2013 promovió una recogida de firmas pidiendo un precio justo para los libros de texto e iniciativas para reducir el gasto en libros y material escolar.

Las editoriales suelen modificar levemente los contenidos de los libros, como ocurrirá este año al inicio del próximo curso, pues se modificarán conceptos en 180 asignaturas para adaptarse a la LOMCE. Así, resulta complicado el intercambio, pues los libros ya no son los adecuados. Perolos libros de bachillerato, FP o la universidad suelen mantener los contenidos durante más tiempo, lo cual sí facilita esta práctica del intercambio, que además de suponer un ahorro contribuye a preservar el medio ambiente.

Es fundamental que los libros se conserven en buen estado para tratar de intercambiarlos con mayores garantías.

A través de AMPA

Podemos intercambiar libros de texto a través de las Ascociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) del colegio de nuestros hijos, siempre que éstas lo contemplen. Estas asociaciones se encargan de recoger los libros y después los distribuyen entre los demandantes. Incluso algunas organizan mercadillos, quizá la inicitiva más práctica.

  • BOOKINT.EU. Se trata de una plataforma de venta e intercambio de libros de texto. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma. Si no es así, dispone de un formulario para remitir al centro, que debe dar el visto bueno y pagar una cuota de 148 euros anuales. Una vez que el colegio accede al intercambio, los padres se dan de alta gratuitamente en la plataforma y ya pueden recoger el mismo número de libros que donen. La lista de libros disponibles se hace mediante reserva.
  • BOLSADELIBROS. Es una web destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Ofrece la posibilidad de regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros activos y la búsqueda se puede hacer tanto a través del código ISBN (como el DNI de los libros), como del nivel y el curso. Cada usuario clasifica los libros según su estado: perfecto, bien conservado, subrayado, muy usado… Pero la plataforma no garantiza la buena calidad de los libros, sólo actúa como escaparate de los anuncios.

Por libre

Intercambiar libros a nivel particular también es posible a través dedistintas plataformas, y no únicamente libros.

  • DONAZ. Es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, de la universidad, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros para donar y otro con los que se desean recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.
  • TRUEQUEBOOK. Web para truequear material escolar, no sólo libros: disfraces, uniformes, material deportivo… incluso vestidos de comunión. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.

Por otra parte, algunos ayuntamientos están sensibilizados con el intercambio de libros de texto y median en los intercambios. Es el caso de los consistorios de Torrejón de Ardoz, Langreo o Gijón. Este último lleva 15 años haciéndolo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: