MENU

6 Consejos para exprimir y ahorrar en la cesta...

¿Quién dijo que ahorrar en el hogar era difícil?

3 Octubre, 2014 Comentarios ( 5 ) Vistas: 1915 Economía, Educación Financiera

Cómo ahorrar en la factura de teléfono

Tengo el convencimiento de que la culpa de que tengamos teléfono es de E.T. el extraterrestre,  con la frase… mi casa.. teléfono… bromas aparte …

Os voy a exponer algunos consejos para poder ahorrar en la factura de teléfono, ya sea de móvil o fijo  particular y al final expondré algunos consejos para empresas.

ahorrar en el telefono 1

Debemos empezar indicando que no siempre es posible ahorrar en la factura del teléfono, más cuando se trata del teléfono móvil, ya que éste se ha convertido en nuestra vida, un elemento imprescindible, lo usamos de día, de noche, en casa, en el Trabajo,  no podemos estar sin él.

No obstante , existen algunos trucos que no damos importáncia y nos pueden rebajar la factura de cada día 25 de nuestro operador telefónico.

Primeramente debemos decidirnos por una tarjeta prepago o un contrato. Los contratos nos ofrecen tarifas muy económicas y además nos permiten elegir algunos terminales ahorrando dinero en la compra de los mismos. Con las tarjetas prepago podemos evitarnos sustos a final de mes ya que sabemos el saldo disponible que tenemos.

Identifiquemos qué uso se le da al teléfono, es decir, si lo usamos más para escribir mensajes o para hacer llamadas. Pagar una tarifa muy alta para enviar mensajes , no sale a cuenta y si hacemos llamadas muy cortas, sale más a cuenta escojer una tarifa que incluya mensajes.

Es de gran importancia determinar las horas en que realizamos el mayor número de llamadas y los destinos de las mismas. Seleccionar adecuadamente la tarifa a contratar en función de los precios y la franja horaria que más utilizamos supondrá un ahorro muy importante.

No envíes mensajes de texto (SMS) . Utiliza el Watsapp o Line (gratuito) , Facebook, Linkedin ,para estas acciones.

ahorrar en la factura del telefono1

Analizemos el consumo que hacemos tanto con el fijo como con el móvil. Este es un paso muy sencillo ya que nuestros operadores tienen la amabilidad de entregarnos las facturas detalladas de nuestras llamadas, mensajes, números llamados, llamadas a números especiales, etc.  y  nos permite trabajar estos datos exportándolos a Excel.  Así conseguiremos determinar nuestras pautas de consumo.

Acostumbrarse  a usar el fijo en lugar del móvil. Desde el fijo, llamamos gratis a cualquier otro fijo en España.

Reduce al máximo tus llamadas. Si  estás en casa o cuentas con Wifi, instala en tu teléfono programas del tipo Skype, donde podrás hacer llamadas de forma gratuita o incluso vídeo-conferencias a todo el mundo.

Identifica qué número, o qué miembro de la família es el más utilizado para llamar, así como a qué números se llama más. De esta forma puedes contratar con tu operador ofertas relacionadas con números preferentes o contratar el mismo operador para que las llamadas tengan un coste inferior.

No más 900. Otra fuente importante de gasto son los números especiales ( aquellos que empiezan por 8 y 9. Si quitamos los 800 y 900 que son gratuitos, el resto van de precios aceptables ( llamada local ) a precios prohibitivas ( más de un euro por minuto).

Ten cuidado con el establecimiento de llamada. La definición de establecimiento de llamada es :

“ En telefonía, el establecimiento de llamada es el conjunto de operaciones técnicas necesarias para que se produzca una comunicación telefónica el emisor emite una llamada y el destinatario la acepta ,en el momento en que se acepta es cuando se produce el establecimiento de llamada

Si no contamos con una tarifa plana, o si contamos con ella y llamamos fuera de horario, evitemos pensar que como más corta es la llamada menos gastamos, al contrario, si realizamos muchas llamadas cortas , el establecimiento de la llamada se nos va a cobrar más veces.

Si tienes una serie de números frecuentes, infórmate en tu operador si ofrece paquetes de ofertas y ahorrarás dinero en estas llamadas.

Actualmente el Internet Móvil està a la orden del día, ya que practicamente todos los teléfonos móviles actuales ( smartphones) ofrecen este Servicio. Valoremos si realmente vale la pena pagar una tarifa plana para este Servicio. Necesitamos tenir internet en el móvil ?

Usar la libre competència. Nuestros operadores o compañias telefónicas están dispuestas a negociar y a ofrecernos mejores condiciones, però solo en un  caso : si decimos que nos vamos. Hay que ir en serio. Pedir que nos den de baja oficialmente. Veréis como rápidamente nos proponen alguna oferta, un móvil nuevo o darnos acceso a una promoción reservada a Nuevos clientes.

ahorrar en la factura del telefono 2

Si usamos esta técnica (muy recomendale ) tenemos que prepararnos por el caso en el que no protesten y no digan nada. Por tal motivo, lo mejor es utilitzar una oferta de otro operador que sea real y argumentada, y así si nos falla la primera técnica , no pasaría nada, simplemente habríamos cambiado de operador  y con mejores condiciones.

Un apunte que creo que es interesante y deberíamos haber estado al corriente todos los usuarios de telefonia móvil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de abril del 2014 lanzó una campaña “ quiero pagar menos móvil” de una compra col·lectiva de telefonia móvil  a través de internet. El objetivo de esta campaña era la de barajar las diferente ofertas de las más de 35 compañías móviles que operan en España. Con los datos sobre la mesa, el cliente podia decidir si cambiarse de companyia o continuar con su operador habitual.

La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una sèrie de cifras interesantes para entender la importancia del ahorro en la factura del móvil.

No los voy a exponer para no extenderme más pero os invito a consultar su web :

www.ocu.org

Recomendado !!!!

Espero que con estos trucos, y consejos empecemos a ahorrar en la factura de teléfono.

Y ahora unos pequeños consejos para empresas en telecomunicaciones :

1.- CONTRATAR LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL E INSTALARLAS EN SU CENTRALITA.

2.- CONTRATAR LÍNEAS 902 RETRIBUIDAS COMO TELÉFONO DE LA EMPRESA.

3.- CONTRATAR ADSL PARA LA EMPRESA.

4.- CONTRATAR DOMINIO PROPIO, HOSTING Y PÁGINA WEB PARA LA EMPRESA.

5.- ACCESO A INTERNET Y CUENTAS DE CORREO PARA TODA LA EMPRESA.

6.- TELÉFONOS MÓVILES PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL.

7.- LINEAS 902 RETRIBUIDAS PARA EVALUAR LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD.

8.- LINEAS 807 PARA SERVICIOS DIVERSOS

9.- SUSCRIPCIONES A BOLETINES ELECTRÓNICOS.

10.- REDIRECCIONAR LAS LLAMADAS SEGÚN EL ORIGEN GEOGRÁFICO O LOS HORARIOS.

11.- REENVÍO DE LLAMADAS A NUESTROS COMERCIALES MIENTRAS ESTÉN FUERA DE LA OFICINA.

P.D.

RECORDAD AMIGOS/AS  NO NECESITAMOS EL TELÉFONO PARA COMUNICARNOS,

EN EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS, LO ESTAMOS HACIENDO.

Joaquim Motjer

Miembro del Grupo EDucación Financiera Para Todos

Este post, es parte de nuestro maratón del ahorro, en el que han colaborado en el equipo de ejecución, además de los autores,

Sergio Alos, como realizador de la imagen principal

Alejandra Retamales, en producción de imágenes

Juan José Antoranz, en control de contenidos

Marta Bergadà, en coordinación

Gracias a todos por participar, y aportar al mundo unos consejos tan valiosos.

 

Etiquetas:, , ,

5 Responses to Cómo ahorrar en la factura de teléfono

  1. El teléfono, se ha convertido en parte de nosotros mismos. Estos consejos son de aplicación inmediata, desde ya!! gracias Joaquim.

    • Joaquim dice:

      Desde que empezamos esta maratón, intentamos ayudar a los demás con nuestros consejos y esto es lo que hacemos, aconsejar lo que es mejor para todos.

  2. Alian dice:

    Muchas gracias Joaquim por tus consejos, como bien dice Marta paso ya a ponerlos en practica. Como bien dices no necesito hoy en día el teléfono para comunicarme.

  3. Genial, Joaquim, tomando muchas notas para no perder ni uno de tus consejos. Gracias por toda tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: