MENU

6 consejos para ahorrar en la decoración del hogar

¿Cómo podemos ahorrar en gastos bancarios?

30 Septiembre, 2014 Comentarios ( 12 ) Vistas: 3178 Economía, Educación Financiera

Ahorrar dinero con las ventanas

CAMBIAR LAS VENTANAS  ¿ ES NECESARIO PARA AHORRAR ENERGÍA ?

Una casa mal aislada significa que se nos está escapando todo el calor o el frío generado en una vivienda, y el punto más débil que tenemos,  son las ventanas. Podemos ahorrar dinero con las ventanas.

Un buen aislamiento en las ventanas de nuestro domicilio es básico para poder mantener el calor o frio ( dependiendo la época del año ) durante horas.

Existen estudios realizados que nos indican que con un buen aislamiento en las ventanas podemos AHORRAR HASTA UN 70 % EN CALEFACCIÓN y UN ASOMBROSO 55 % EN AIRE ACONDICIONADO.

Intentaré daros algunos consejos analizando diferentes opciones y soluciones económicas, porqué no por ahorrar vamos a tenir que gastar mucho, aunque siempre una pequeña inversión será necesaria.

Las ventanas han evolucionado mucho en los últimos años y la competencia hoy en día está entre las ventanas de ALUMINIO y las ventanas de PVC ya que las ventanas de madera tienen un alto coste y su correspondiente mantenimiento.

ahorrar en ventanasEl aluminio es uno de los materiales que mayor conducen el calor, por lo que para las ventanas, quizás no sea la major opción, ya que en verano transmiten el calor de la calle al interior del domicilio y lo mismo ocurre   en invierno. Para contrarestar este efecto, los fabricantes de ventanas de aluminio añaden a sus perfiles lo que se denomina la “ROTURA DE PUENTE TÉRMICO”, que es una banda de plástico rígido que separa el perfil del exterior y el del interior de las ventanas ( el de fuera y el de dentro), rompiendo el efecto conductor y aumentando su capacidad de aislamiento. Os cuento un secreto ? si notáis condensación  en el cristal o perfil interior, podéis estar seguros de que os han colocado las ventanas SIN RPT (Rotura de Puente Térmico ).

El PVC no necesita ninguna rotura de Puente Térmico, ya que directamente el PVC es un aislante natural, no conductor, por lo que difícilmente va a transmitir el frío o calor del exterior. En el interior de los perfiles de PVC encontramos cámaras que dividen su espacio interior, de modo que las temperaturas extremas de calor o frio del exterior no llegan a tenir contacto con la temperatura confort del interior.

En cuanto a la fabricación, el aluminio exige una preparación algo más agresiva que el PVC, ya que este último solo emite vapor de agua en su elaboración.

El aislamiento sonoro y mayor resitencia a la condensación también se decanta más hacia el PVC.

En cuanto a la estanqueidad del agua sus valores son muy similares tanto en el aluminio como en el PVC, si  que la corrosión serà más agresiva en el aluminio al ser un metal.

Si que la expansión o dilatación serà más acusada en el PVC, ya que el aluminio es un material inalterable.

En cuanto a la disponibilidad de colores , actualmente podemos encontrar los más usados en igualdad,  tanto en un material como en el otro.

En sistemas de aperturas podemos encontrar básicamente tres tipos generalizados :

FIJOS , BATIENTES u OSCILO-BATIENTES y CORREDERAS

Nuestro responsable técnico de la obra será el que nos indicará el tipo de apertura necesaria en cada estancia de la vivienda.

Para una buena optimización de los sistemas de calefacción y climatización en nuestras viviendas es importante estudiar todas la variables posibles. Es importante saber qué tipo de ventanas debemos colocar en cada estancia de nuestra vivienda, no debe ser la misma ventana en la cara Norte de la vivienda que la de la cara Sur, ni porsupuesto en cara Este o Oeste,  para así obtener un mayor aislamiento térmico y acústico y aumentar el rendimiento de nuestro sistema energético, con un mayor valor de la temperatura que queramos dentro de casa, notándolo significativamente en nuestro bolsillo en la factura energètica.

Es muy importante también pedir todas las ventanas con sistema de ventilación de intercambio automático de aire para un ambiente agradable.

Este sistema tiene unas ventajas como es la de que aunque tengamos la ventana cerrada existe un intercambio de aire, por consiguiente ventilamos la estancia igualmente, sin necesidad de abrir cada día y perder valor energético en la habitación, consiguiendo así un ambiente agradable.La circulación del aire se regula según la presión del viento. Este sistema de ventilación normalmente se coloca en la parte superior de la ventana consigiendo una limitación de caudal asegurando una circulación tranquila del aire dentro de la habitación, reduciendo humedades y el deterioro de la construcción.

ahorrar en ventanas 1

 Es primordial pedir presupuestos ( como máximo tres ) a Industriales oficiales de las marcas de perfiles más reconocidos en el mercado, ya que ellos disponen de estudios realizados de sus perfiles, térmicos y acústicos. Pedir siempre el valor energético de vuestras ventanas ( es obligado por el industrial entregarlo al cliente), y no olvidéis de la garantía del montaje de las ventanas, ya que muchas veces no es el mismo el fabricante que el instalador.

Al seleccionar una ventana para determinar su calidad energética debemos tener en cuenta :

U del marco : es decir la transmitancia térmica de la carpinteria. Busca valores como mínimo por debajo de 2,2-2 W/m2·K.

Clase de permeabilidad del marco: para evitar las pérdidas por infiltraciones iremos a carpinterias con clase 3 o 4, Lo que implicará que sean batientes u oscilobatientes. Es difícil que una corredera alcance la clase 3 pero no imposible.

U del vidrio : la transmisividad del vidrio es de las cualidades más importantes a definir. Cada día las superfícies vidriadas son más grandes y suponen una pérdida energètica importante. Normalmente los Industriales del sector selecionamos vidrios con una U de 1,8 W/m2·K y si se puede económicamente bajar este valor a 1,5-1,4 W/m2·K. Esto implica que debemos instalar vidrios dobles o triples y con una cámara entre vidrios de no menos de 16 mm o más.

G del vidrio : el factor solar g del vidrio es importante sobretodo en aquellos lugares con veranos duros y en ventanas con orientacions este y oeste. Aconsejable el valor en torno a 0,5, salvo que busquemos un factor solar muy bajo al no utilitzar sistemas de sombreamiento como puede ser una persiana.

TL del vidrio: la transmisión luminosa implica la cantidad de luz que deja pasar el vidrio. Un vidrio doble de lunas incoloro sin tratamiento tiene una TL del 80 %. Uno con tratamiento térmico 67 % y uno con una g muy baja un 20 %. O sea  que a medida que se mejora el factor solar de un vidiro normalmente baja mucho la cantidad de luz que deja pasar. Evidentemente esto implica una necesidad mayor de luz artificial. Para aplicacions residenciales debemos utilitzar vidrios con una TL de al menos el 60-65 % así no supone mucha pérdida de luz natural. En edificios terciarios depende mucho del diseño de sus fachadas y de los usos del edificio, habría que estudiar cada caso.

ahorrar en las ventanas

Según estas indicaciones vistas anteriormente, vemos que tan importante es a la hora de asilar una ventana energéticamente eficiente , como el cristal que le pongamos a esta ventana.

El doble cristal se compone de un vidrio interior, una cámara de aire ( 16 mm) y un vidrio exterior que lleva incorporada una làmina de control solar inapreciable a nuestra vista, que  filtra la radiación solar, mejorando el confort y ahorrando aire acondicionado en verano. Y gracias a el valor U más bajo ahorraremos en calefacción en invierno.

Actualmente, como novedad para ventanas de alta prestación disponemos del “triple cristal”,   que cada fabricante de cristales de cámara  ha sacado al mercado su propio sistema y cuyas ventajas son las de dar un mejor aislamiento, convirtiendo la ventana en altamente adecuada para construcciones pasivas “ elevado confort interior “ tanto en invierno como en verano, con un “ consumo de energia muy bajo “ y a un “ precio asequible “ y esto solo se consigue cuidando al máximo su envolvente mediante grandes aislamientos, carpinterias y vidrios de altes prestaciones y, un sistema de ventilación controlada.

Y recordad que,

  • No abrir las ventanas con la calefacción encendida.
  • Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos.
  • No tapar las Fuentes de calor con cortines, muebles o elementos similares.
  • A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico ( RPT – Rotura de Puente térmico en aluminio o PVC) en los cerramientos exteriores.
  • Instala doble o triple acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, producirás un mayor ahorro energético.

Espero que estas pequeñas indicaciones os hayan servido para ahorrar dinero con las ventanas en vuestras viviendas.

Para cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo,

Cordialmente

Joaquim Motjer

e-mail: [email protected]

Miembro del Grupo EDucación Financiera Para Todos

Este post, es parte de nuestro maratón del ahorro, en el que han colaborado en el equipo de ejecución, además de los autores,

Sergio Alos, como realizador de la imagen principal

Alejandra Retamales, en producción de imágenes

Juan José Antoranz, en control de contenidos

Marta Bergadà, en coordinación

Gracias a todos por participar, y aportar al mundo unos consejos tan valiosos.

Etiquetas:, ,

12 Responses to Ahorrar dinero con las ventanas

  1. Muchas gracias por tus consejos Joaquim siempre viene bien recibir consejos de parte de un experto en el tema.

  2. Joaquim, técnicamente perfecto. Estas nociones y consejos nos ayudarán a que el dinero no se cuele por las ventanas hacia el exterior.

    • Joaquim dice:

      Gracias Marta, Estoy convencido que son consejos que la gran mayoria desconocen a la hora de cambiar las ventanas y, como Profesional del sector, encuentro que son necesarios saberlos y difundirlos a todos.

  3. Ahora entiendo la importancia de el cerramiento del hogar. en Canarias la humedad es muy elevada y todos estos consejos nos vendrán muy bien para ahorrar en electricidad (ventiladores y calefactores) Gracias, Joaquim

  4. Sergio Alós dice:

    Gracias Joaquim , muy útil y a tener en cuenta cuando cambiemos ventanas.

  5. Grande Joaquim, brutal el artículo, de esta forma no dejaremos que nuestro dinero se escape por las ventanas.

  6. Joaquim, me ha parecido muy interesante tu artículo, creo que las ventanas no solo nos tienen que dar una buena vista sino que también un buen clima hogareño y tus consejos si que ayudan a ésto. Muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: