MENU

Cómo reclamar las cuotas a los propietarios morosos

1 Noviembre, 2016 Comentarios (0) Vistas: 1452 Economía, emprendimiento, Inversiones, Negocios, valor personal

9 consejos para ordenar las finanzas de tu negocio

Cuando comenzamos con nuestro emprendimiento o negocio debemos afrontar aspectos de los más diversos y, por lo tanto, nos surgen desafíos por todos los frentes. En ese marco, contar con algunos consejos fundamentales para ordenar las finanzas resulta un elemento clave si es que queremos evitar dolores de cabeza.

Ver: 9 errores frecuentes que cometen los emprendedores.

Si bien al comienzo todo esto puede ser complejo, después se nos hará rutinario y nos ayudará a no malgastar el tiempo y la energía y a poder enfocarnos en el corazón de nuestra empresa.

4

A continuación, daremos nueve consejos para ordenar las finanzas de tu nuevo negocio o emprendimiento. Presta mucha atención:

1: Traza un plan

Al tener definido el foco y el propósito de tu negocio, es fundamental que puedas armar un plan básico de ingresos y gastos. Eso te ayudará a ordenar tus cuentas y a manejar de mejor forma el dinero. Para eso, también te puede resultar útil analizar los datos del sector. Por ejemplo, identifica cuáles son las épocas de zafra y cuáles son las épocas de crisis, fíjate y trata de estimar qué tanto puedes crecer y qué tanto puedes achicarte en el corto y largo plazo, analiza cuáles son las perspectivas del sector e incluso trata de averiguar si tus clientes son buenos pagadores. Cuanta más información poseas, más seguro darás cada paso.

2: Crea un presupuesto

Puede sonar básico, pero quienes inician su negocio o lanzan su emprendimiento, muchas veces se olvidan de dedicar tiempo a pensar en el presupuesto. Por eso, otro de los consejos para ordenar tus finanzas es: en base a lo que estimaste como tus ingresos y gastos, crea un presupuesto de funcionamiento y ajustaste al mismo; trata de cumplir esas metas. En la medida en que lo logres, eso te ayudará a lograr un funcionamiento más estable, a tener más calma y, por supuesto, a evitar sorpresas.

foto

3: Revisa tus cuentas periódicamente

Cuando sugerimos esto no hablamos de ser obsesivos con los números, pero sí de darles la importancia debida, de estar pendientes de cómo marchan nuestras finanzas, y chequearlas al menos semanalmente. Sugerimos revisar el crédito, ver los gastos y los ingresos. Si lo hacemos con frecuencia, podremos detectar rápidamente si estamos teniendo más gastos que ingresos o si hay algo que no nos cierra. En definitiva, teniendo esto claro podremos tomar mejores decisiones.

Ver: 5 formas de ahorrar dinero en un emprendimiento.

4: Cumple un calendario

Luego de analizar tus cuentas y crear tu presupuesto, arma tu propio calendario. Este paso es clave para ordenar tus finanzas. Ponte plazos para cubrir tus deudas o compromisos y establece fechas en las cuales pagar las cuentas. No esperes a pagar todo a último momento y no incursiones en nuevos gastos antes de cubrir tus compromisos fijos.

5: Utiliza herramientas de finanzas

Hoy en día existen múltiples herramientas on line que nos ayudan a llevar nuestras finanzas. Con una simple búsqueda en Internet podrás encontrar la opción que mejor se ajuste a tu negocio. Así podrás hacer más sencillo el proceso de balances y el manejo de la caja, entre otros diversos puntos. Además, estas herramientas hacen más llevaderos algunos de los aspectos financieros más tediosos.

3

6: Apunta a crear tu propio respaldo

Evidentemente todos apuntaremos a generar un respaldo o una base de ahorro que nos permita crecer económicamente, pero cuando estamos comenzando con nuestra empresa, muchas veces olvidamos lo importante que esto resulta. Cuando vemos los primeros resultados positivos traducidos en ingresos, nos apuramos en gastar ese dinero o en invertirlo sin pensar qué tanto se sostendrá ese crecimiento. A veces, es necesario hacer una pausa y evaluar el panorama, si podemos guardar aunque sea una parte y hacernos de un respaldo de dinero, tendremos un as bajo la manga para enfrentar cualquier imprevisto.

Ver: Los peores consejos sobre dinero que alguien le dirá

7: Separa las cuentas

En muchos casos los emprendedores al comenzar con su negocio olvidan separar sus cuentas personales de las cuentas de la firma, y eso constituye un error que puede costar muy caro si realmente quieres ordenar tus finanzas. Por ejemplo, es importante separar lo que son ganancias de lo que significa el ingreso del propietario. Es recomendable que el dueño se asigne un salario en lugar de que todo lo que sea ganancia de la empresa sea considerado como mera ganancia suya.

8: Aprovecha posibles beneficios

En muchos países existen fondos especiales, apoyos, beneficios, subvenciones, deducciones fiscales y ayudas estatales para emprendedores y pequeñas empresas. Preocúpate de averiguar cuáles son y si puedes utiliza alguna de todas las opciones; siempre puede ser un buen impulso para el inicio de tu negocio.

9: Pide ayuda

Si tienes la posibilidad, consulta con un experto y pide su opinión respecto de tus planes y perspectivas a pesar de que creas que no lo necesitas. Siempre puedes encontrar asesoramiento oportuno y consejos redituables para tomar mejores decisiones y avanzar con tu negocio. Más todavía, si estás en alguna situación complicada, busca ayuda. No tengas miedo ni vergüenza de pedir a algún experto en el tema que te brinde su apoyo para superar las dificultades que puedan surgir. Aprovecha cada oportunidad para aprender.

Etiquetas:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: