MENU
real decreto

REAL DECRETO-LEY de mecanismo de segunda oportunidad y reducción...

6 principios para hacer mucho dinero

6 principios para hacer mucho dinero

5 consejos para mejorar las finanzas en su emprendimiento

1 Marzo, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1987 Inversiones, Marketing On Line, Negocios, Noticias, redes sociales

5 consejos para mejorar las finanzas en su emprendimiento

Las finanzas son uno de los aspectos que más desafío presentan en un negocio propio, ya que implica cierto grado de conocimiento y una inversión de tiempo que no todo emprendedor posee. A continuación, cinco consejos puntuales, incluyendo una serie de herramientas útiles, que lo ayudarán a mejorar las finanzas de su emprendimiento de forma inmediata, ágil y sencilla.

1. Llevar registro y control

¿Está llevando registro de las entradas y salidas de dinero en su negocio? ¿Tiene idea de qué activos tiene en este momento? Lo principal a la hora de mejorar las finanzas de su negocio es asegurarse de que lleva un eficiente control y registro de las mismas.

Esto no solo le va a permitir llevar un mejor control de lo que ingresa y sale, también va a dotar a su negocio de una mejor imagen ante posibles inversores, bancos, e incluso los clientes más cercanos.

Ver: Viralizar un producto: marketing de emprendedores

2. Analizar la información para sacar conclusiones estratégicas

Una vez que logre llevar con regularidad el registro de las finanzas mensuales de su negocio, va a tener la posibilidad de analizar la información para encontrar problemas u oportunidades. Puede, por ejemplo, estimar cuánto dinero destina en total a la fabricación de su producto, y posteriormente comparar con negocios similares al suyo.

Otro ejemplo es calcular cuánto beneficio le reporta un cliente. Estime cuánto dinero cuesta fabricar el producto o servicio que un cliente consume, cuánto dinero paga él por dicho producto, y así hallará cuál es el beneficio o ganancia que le supone cada cliente. Esto le permitirá determinar la cantidad de dinero que puede invertir para conseguir un nuevo cliente.

También se recomienda elaborar un presupuesto anual que alinee los objetivos de la empresa con las finanzas disponibles.


FINANZAS-PERSONALES1

3. Diferenciar las finanzas de la empresa con las personales

Muchos emprendedores confunden sus finanzas personales con las finanzas propias de su negocio. Hay que recordar que una persona física paga impuestos distintos que una persona jurídica, y que los negocios muchas veces están conformados por deudas aparte del aporte patrimonial de el o los dueños. Por eso es muy importante mantener separado y ordenado aquello que pertenece a la empresa y aquello que pertenece al dueño.

Lo ideal es establecer un sueldo adecuado dependiendo del tamaño y la industria de la empresa (siendo realistas) y reinvertir todo lo que sea ganancia sobrante. Recuerde que si retira todas las ganancias, es más probable que gaste ese dinero. En cambio, si se mantiene en la empresa, existe la gran posibilidad de que ese dinero aumente su valor.

Ver: El secreto de emprender está en estudiar el problema, no la solución

4. ¡Cuidado con la deuda!

Acceder a un crédito es muy tentador, ya que significa una entrada de dinero extraordinaria y puntual. Primero que nada, debe estar seguro de que va a lograr rentabilizar ese dinero a una tasa mayor a la que está abonando los intereses. Si no, no tiene sentido solicitar el crédito.

Además, es importante asegurarse de que se va a contar con la solvencia y liquidez necesarias para abonar los intereses mensuales. Cada pago en el que se atrase va a representar un aumento en los intereses, lo que va a derivar en más pérdidas para tu negocio.

La deuda es un arma de doble filo que puede ser muy positiva si se utiliza adecuadamente, pero muy peligrosa si se maneja con irresponsabilidad. Por eso, estudie bien qué es lo que requiere, y pida ayuda a algún entendido en finanzas para que le brinde recomendaciones.

Ver: Elabora una estrategia de marketing sin gastar dinero

5. Herramientas digitales

Con el desarrollo de internet, de la nube, y de los servicios online, han surgido herramientas digitales que pueden ser de gran apoyo para mejorar las finanzas en su negocio.

 

Por ejemplo, Xero (www.xero.com) brinda la posibilidad de llevar un control de las finanzas de forma ágil y sencilla. Esto le va a ayudar mucho a mantener la disciplina del control.

Mint (www.mint.com) brinda un servicio similar, pero más enfocado en el ahorro de dinero. Quizás sea más útil si se trata de un negocio de muy pocas personas o, incluso, si se trata de negocio unipersonal.

Square (squareup.com) también es un servicio muy útil, especialmente para los negocios que tengan un punto con atención directa al público. Permite cobros con cualquier tarjeta, y facilita y moderniza el proceso de pago.

¿Se le ocurre algún otro consejo? Déjenos saber en los comentarios

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: