MENU
hábitos del hombre rico

6 hábitos de las personas ricas

real decreto

REAL DECRETO-LEY de mecanismo de segunda oportunidad y reducción...

tarjetas de credito

27 febrero, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1942 bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares

5 consejos para administrar mejor sus deudas

Los créditos son una fuente de malas experiencias para muchas personas. Lo curioso es que, muchas veces, esas mismas personas acceden al crédito en busca de una mejor vida, de pasar un buen momento, o creyendo que va a mejorar su situación financiera.

Lo cierto es que la deuda debería tomarse como un gasto al que se accede únicamente en una situación de emergencia, como ante gastos por una enfermedad o un accidente, o cuando se tiene la certeza suficiente de que se va a recuperar lo solicitado, mediante un negocio o proyecto que rentabilice el dinero a una tasa mayor que aquella que se paga al banco o a quien preste el dinero.

Pagar-las-viejas-deudas

Ver: Deuda buena Vs. Deuda mala

A continuación, algunos consejos para administrar mejor sus deudas.

1. Organizar la información

El primer paso es organizar la información relativa a los créditos. Es muy importante que tenga presente todos los créditos que tiene vigentes, incluyendo el tipo de crédito (tarjeta de crédito, hipotecario, préstamos bancarios, etc.), la tasa de interés vinculada a cada crédito, y cuál es la cantidad de deuda que posee para cada uno.

Una vez que tenga una idea clara de cómo se distribuye su pasivo, es hora de estudiar la forma de administrar su crédito de forma de que gaste la menor cantidad de dinero.

Ver: 12 pasos para pagar tus deudas vendiendo todo lo que no usas

2. Acepte la realidad

La razón básica detrás de las deudas fuera de control es que las personas gastan dinero que no tienen y, a la larga, terminan en una bola de nieve de intereses del que no pueden salir nunca más. Esta es la gran diferencia con la gente rica. Estos últimos ahorran dinero en lugar de gastarlo, y posteriormente invierten ese dinero, creando una bola de nieve de ingresos.

Es hora de que acepte cuáles son sus posibilidades, y que gaste de acuerdo a sus ingresos. También puede que resulte difícil aceptar que usted se encuentra en una situación de deudas que se salió de control. Cuanto antes lo acepte, más sencillo será salir de ella. No existen soluciones mágicas, y es necesario recurrir a la austeridad y a realizar esfuerzos extra de trabajo para mejorar sus flujos de dinero, y así colocarlo en una mejor posición para enfrentar los créditos.

Deudas-11

Ver: 10 pasos para evitar la quiebra y salir de deudas

3. Pagos

Hay una serie de reglas en cuanto a los pagos que debe hacer por los créditos, y que debe comenzar a cumplir sin excepción. Póngase como regla el no pagar por debajo del pago mínimo exigido. Cada vez que lo haga, por más que sienta que está gastando menos dinero, lo único que hace es aumentar su deuda, aumentar los intereses, y empeorar su situación financiera.

Es más, si quiere salir de una situación de mucha deuda, no alcanza con esto, y tendrá que pagar por encima del monto mínimo. Lo ideal es siempre pagar el total del pago correspondiente al mes, o al período de tiempo que sea. Cuando accede a un crédito bancario, los bancos pretenden que no pague el total del pago, de modo que tengas que abonarles intereses, y así quedarse con más de tu dinero.

Si no tiene la posibilidad de cubrir todos los pagos correspondientes, comience por aquellos que tienen la tasa más alta. Estos son los que más dinero le quitan día a día. Cuando los tenga controlados, siga por los que continúan en orden de mayor a menor tasa.

¡Y comenzar a respetar las fechas de los pagos! Cada atraso, cada pago por fuera de la fecha, es un aumento extra del interés. Ante una situación de deuda, no puede darle ninguna ventaja al banco, por lo que procure siempre pagar en fecha. Si cree que corre riesgo de olvidarse o de tener pereza el día del pago, ponga los pagos en débito automático, de modo que el dinero se debite de su cuenta automáticamente.

Ver: “Francis te ayuda”. Educación Financiera, para salir de las deudas

4. Nunca solicite nuevos créditos cuando aun sigue pagando otro

Nunca acceda a un nuevo crédito para pagar otro. Es preferible atrasarse en el mismo crédito, pero no acceder a otro más. Es como comprar una camisa, y pagarle a alguien dinero para que te dé dinero para costear la camisa. Si usted comprara la camisa directamente, pagaría $20. Si pide dinero prestado, pagará $20 + $4. Y si pide un crédito para costear el préstamo que pidió inicialmente, pagará $20 + $4 + $3. Está creando una máquina de gastar dinero.

close-up of human hands cutting a credit card by scissors

Ver: Dé un giro positivo inmediato a sus finanzas personales

5. Aprenda de sus experiencias

Si logra salir de una situación complicada de endeudamiento, aprenda de su propia experiencia, y de lo difícil que es lograr salir de esa situación. Ahorre dinero de forma mensual, por más poco que sea. Establezca una cantidad determinada que no se tocará a menos que sea para una emergencia. En el futuro, podrá utilizar ese dinero para costear cosas por las que de lo contrario tendría que endeudarse.

¡No vea la deuda como un ingreso adicional! La deuda es 100% gasto. El desafío radica en no caer en el consumismo extremo, en creer que necesitamos todo de forma inmediata, y aprender a vivir de acuerdo a lo que nuestros ingresos nos permiten. Si aprende a ahorrar dinero de forma mensual, a la larga tendrá la posibilidad de aumentar su calidad de vida.

¿Algún otro consejo o experiencia que quiera compartir en los comentarios?

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: