MENU

3 principios financieros de los alemanes

5 Blogs de mujeres emprendedoras que debe ver inmediatamente

10 abril, 2015 Comentarios (0) Vistas: 1573 bienestar personal, Economía, Educación Financiera, Finanzas familiares, Inversiones, Sin categoría

3 consejos para elegir un consejero económico

Todos desean obtener el máximo rendimiento en sus finanzas, por lo que suelen acudir ante un consejero económico para recibir asesoría sobre cómo invertir correctamente y dónde colocar los ahorros para obtener los máximos dividendos. Ésta es una labor muy delicada y nadie puede darse el lujo de confiar su dinero (sin importar la cantidad que sea) a la persona equivocada.

Por ello, es importante seguir estos consejos y así asegurarse de escoger al mejor consejero económico posible, aquel que le haga dormir seguro por las noches, mientras su dinero crece poco a poco y genera dividendos.

1) Investigue a los candidatos a consejero económico
Una de las primeras y mejores cosas que puede hacer por usted mismo, es que una vez que tenga una lista con los candidatos que haya escogido o le hayan recomendado, debe comenzar a investigar sus antecedentes, sus estudios, experiencia, su capacidad de discreción.

Esto es fundamental, ya que si contrata a un consejero económico que no cumpla con estos requisitos, podría enfrentarse a un gran problema: el consejero, con poca o nula experiencia y/o estudios, no podrá analizar y enfrentar los cambios del mercado, haciendo que la gestión que haga con sus finanzas personales fracase rotundamente.

Al mismo tiempo, debe considerar que dejará sus finanzas y hablará abiertamente de lo que gana y de sus bienes con este consejero, por lo que es mejor evitar que estos datos –junto a su chequera- caigan en manos inescrupulosas.

Men discussing a business proposition

 

Ver: Los errores financieros más comunes

2) ¿En qué le sugiere invertir?
Un consejero económico, una vez contratado, se encargará de ofrecer al cliente una cartera de opciones para invertir a corto, mediano o largo plazo; también podría ofrecer diversos instrumentos como seguros, acciones, ahorros, start-ups, entre otros.

Ahora bien, lo primero es confirmar que este consejero posee licencia para vender los productos financieros que ofrece, ya que esto le suma validez a sus propuestas, así como su afiliación profesional (esto último brinda un respaldo adicional a su puesto profesional).

Una vez que ya se conocen estos datos, hay que analizar sobre las ofertas que hace el consejero económico para invertir, ya que de éstas depende el éxito de sus inversiones. Si éste le ofrece invertir en una sola compañía, debe dudar ya que todo asesor financiero sabe que nunca deben colocarse todos los huevos en una misma canasta. Al contrario, la diversificación es una de las principales claves del éxito al invertir.

Esto podría dar a entender que existen intereses personales por parte del asesor que afectan su confiabilidad y generarían un conflicto de intereses; por otra parte, si el consejero económico le ofrece variedad, pero no le pregunta por sus planes, capacidades, objetivos personales o, en definitiva, su opinión, lo más sano es no confiar en éste, ya que no está interesado realmente en conocer a su cliente para crear un plan de inversión adaptado al mismo.

elegir-consultor

 

Ver: 10 consejos para invertir

3) El tiempo y la honestidad
Una de las cosas que debe, irrefutablemente, caracterizar a un consejero económico es su honestidad y transparencia, por lo que si al escuchar el plan de inversión que le ofrece, éste suena demasiado bueno para ser verdad, o le apuran a invertir porque la posibilidad de invertir podría terminar en ese mismo día, lo más sano es dudar y cambiar de asesor.

Cuando algo suena a fantasía, es decir, el asesor le asegura que el riesgo es nulo y que el margen de ganancias es del 100% en menos de un mes, pero por más que le explican sigue sonando a algo con poca legalidad, o muy bueno para ser cierto, es porque posiblemente sea un negocio fraudulento, no sea legal y podría perder todo su dinero.

Lo mismo ocurre con la presión, cuando un consejero económico presiona inmediata e incansablemente a su cliente para realizar una inversión, puede llegar a confundirle. Éste podría decir que sí, confiando en la palabra del consejero pero con un alto nivel de riesgo que no pudo evitar por la presión.

Estas tácticas suelen ser utilizadas por consejeros éticos farsantes o con muy poca ética profesional, quienes podrían hacerle perder su dinero e inversión, ya que un buen consejero económico tiene el deber –moral y profesional de escuchar a su cliente, ofrecerle las mejores opciones, hablarle de los riesgos y beneficios honestamente y adaptarse a las necesidades del mismo.

consultor-cerrando-una-venta-400x225

Ver: Aprenda a invertir como los millonarios

Con estos consejos, con perspicacia y siguiendo tus instintos, podrá encontrar el mejor consejero económico para llevar a cabo sus inversiones de forma exitosa, y asegurarse estabilidad económica en el futuro.

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: