MENU

De los memes al Marketing viral, el Santo Grial...

"Francis Te Ayuda". Educación Financiera, para salir de las...

12 Agosto, 2014 Comentarios ( 2 ) Vistas: 962 Educación Financiera, Inversiones, Marca Personal, Marketing On Line, Negocios, Temas de actualidad, videos

10 películas que un emprendedor no se puede perder

Llevamos  una semana cultural de mucho cine en la que hemos podido disfrutar de los premios Goya en España, y de la gran fiesta de la industria del cine americano: los Oscar. No podíamos dejar pasar esta oportunidad para presentar una pequeña selección de las 10 películas que un emprendedor debe tener como decálogo en su iniciativa empresarial.

Como primicia, os adelantaremos que este año el Oscar a la mejor iniciativa e interpretación como actor principal es para… vosotros. Sí, para todos aquellos emprendedores que con su trabajo y esfuerzo diario hacen que los pequeños guiones se conviertan en grandes películas.

A continuación, os proponemos una serie de obras cinematográficas que han marcado un antes y un después en la mente de los emprendedores durante el proceso de creación o maduración de una idea. Si no eres un cinéfilo, en este post tienes las primeras nociones para empezar a serlo. Además, te servirán para tu negocio, ¿qué más se puede pedir?

 

Tucker : Un hombre y su sueño

Basada en la biografía de Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles estadounidense, plantea la lucha entre el emprendedor y el empresario del establishment, entre la innovación y el mantenimiento del status quo. Retrata la forma en la que el sistema usa al gobierno para defender sus intereses frente al emprendedor, mostrando las consecuencias de aceptar subvenciones del Estado para llevar adelante tu idea. Una película sin duda inspiracional. Si Preston Tucker pudo, nosotros también. (éste está en inglés)

Piratas de Silicon Valley

Si eres un apasionado de la tecnología no te puedes perder esta película, ya que narra la historia de los primeros años de Apple, desde su fundación hasta el retorno de Steve Jobs. Aunque ofrecen algunos datos no verídicos, como por ejemplo la descripción del proceso de acuerdo de IBM sobre MS-DOS, muestra la diferencia entre el emprendedor “ingeniero”, llamado Wozniak, preocupado únicamente por su producto, frente a la fuerte ambición de Jobs, capaz de sacrificar a quién se cruce por su camino con tal de llegar a cabo su empresa. Los extremos nunca fueron buenos, la perfección sería ser mitad Wozniak, mitad Jobs. Os dejamos esta escena: Bill Gates y Cia negocian con IBM.

La red social

Y hablando de Silicon Valley no podíamos dejar de incluir este film. La era de las redes del siglo XXI. El tema principal es preguntarse si a la hora de crear una empresa, lo importante es la idea o la ejecución. Los resultados se ven reflejados en el diálogo entre los gemelos Winkervoss y Larry Summers, el presidente de Harvard. Como apunte, añadimos, que emprender siempre conlleva un riesgo, y tal y como reza el título de la película “no se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.” Como prueba, la escena en que Mark engaña a Eduardo Saverin.

Risky Business

Un joven Tom Cruise aparece para dar vida al personaje de Joel, un universitario que decide ofrecer unos intensos servicios que supondrán cierto riesgo para él. Es el fomento individualismo, del “inténtalo”, del crear sean cuál sean losresultados. Destacaríamos sobre todo el optimismo y capacidad que tiene para gestionar ese producto, sin olvidar laimportancia del trabajo en equipo, por supuesto, todo ello visto en clave de humor, como en esta escena de Tom Cruise baliando.

 

El secreto de mi éxito 

La  estrella adolescente de los 80s, Michael J.Fox protagoniza la historia de un reciente graduado que se traslada a Nueva York para triunfar en el mundo de los negocios. Empieza a trabajar  en un modesto puesto, pero pronto se da cuenta de que tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de la empresa y de su propia vida. Una clásica historia de superación con sugerentes toques de humor. En esta escena, el personaje Michael J. Fox expresa su confianza en sí mismo “Creo en mí”.

Cazafantasmas

En todo proceso de búsqueda de idea de un negocio debemos de conocer cuál es el nicho de mercado, y qué mejor película para ejemplificarlo que Cazafantasmas. En esta mítica comedia de los 80 se narra la experiencia de 3 parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxas así que deciden empezar su propio negocio trabajando como cazafantasmas. Moraleja:  Si una idea no encaja en un lugar determinado,  quizás funcione en otro espacio.

El Padrino

No podíamos dejar de incluir la vida de Vito Corleone,  jefe de una de las familias más poderosas de la mafia italiana en Nueva York en los años 40. Muestra el  ‘American Dream’  desde el punto de vista de los inmigrantes llegados de Estados Unidos. Posiblemente, Vito Corleone sea el mejor negociador de la historia del cine, así pues – y dejando de lado el hecho de que sus negocios no sean del todo limpios- puede ser inspiradora para directivos, y perfiles comerciales. Mirad si no, esta escena de negociación colaborativa.

Slumdog Millionaire

Basada en la novela titulada ‘¿Quiere ser millonario?’. Esta película es el vivo reflejo del afán de superación, cualquier cosa que uno desee es posible si se tiene el tesón y el optimismo necesarios para intentar lograrlo.

Start-up.com 

Un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom de comienzos de la década. Refleja losproblemas de los socios, la adrenalina, la búsqueda de financiación, el egoísmo, sin olvidar la frustración y la caída. Os dejamos el trailer.

Full Monty

 Magnífica comedia británica que refleja desde el argumento hasta su producción cómo con ingenio y pocos recursos ( el presupuesto fue de 2,5 millones de euros, y se convirtió en la 4ª película más taquillera de Gran Bretaña recaudando 93 millones de euros) se puede conseguir el éxito. Un grupo de trabajadores que se queda en paro deciden buscar una alternativa a su situación. Retrata el enfrentamiento al miedo, al sentido del ridículo y a la  timidez. Nos recuerda que lo importante no es sólo tener aptitud, si no actitud. Os dejamos unas cuantas escenas, prestad especial atención a la que empieza en el minuto 6:00.

Esperamos que os haya gustado este post y que estas 10 películas os sirvan cómo guía o inspiración para vuestros proyectos. ¿Qué películas incluirías?

Fuente

Etiquetas:

2 Responses to 10 películas que un emprendedor no se puede perder

  1. mlmpalma789 dice:

    “En busca de la felicidad” y ayer me recomendaron “INTO THE WILD”.

  2. es genial esa pelicula. Gracias por recomendarla!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: