MENU

Ahorra 100 euros al mes a partir de hoy

TirandoCuerdaPareja

Descubre si eres financieramente compatible con tu pareja

Hombre pensando

25 Noviembre, 2014 Comentarios ( 9 ) Vistas: 3606 Economía, Educación Financiera, Inversiones, Negocios

10 consejos para invertir

¿Estás preparado para ganar dinero extra? Presta atención a estos consejos para invertir dinero. Como toda actividad en la que hay dinero en juego, la ansiedad y la avaricia nos pueden llevar a tomar decisiones apresuradas. Por eso es mejor estar preparado, y poner las probabilidades de nuestro lado.

1. Conócete a ti mismo
Antes de invertir, más importante que estudiar los tipos de inversión, es que te estudies a ti mismo, y reconozcas cuál es tu perfil de inversor. No existen inversiones buenas por sí mismas, sino que existen inversiones adecuadas para cada persona. Debes conocer con detalle cuál es tu tolerancia al riesgo, cuál es tu horizonte temporal para invertir, y cuáles son tus objetivos.

2. Ayuda profesional
Una vez que conozcas tu perfil, recurre a un profesional para que sirva de guía y ayuda, y te brinde sus propios consejos para invertir. Pregunta en tu banco qué servicios ofrecen. Lo importante aquí es que comprendas que estas personas no pueden adivinar el futuro, simplemente proponen inversiones que dan buenas señales. Antes de empezar a trabajar, establezcan de forma clara los roles y la libertad de acción con la que pretendes que actúe el asesor.

3. No inviertas lo que no tienes
Nunca inviertas el dinero que no te sobra. Lo primero es siempre eliminar las deudas (excepto si se trata de deuda buena). Una vez que no tienes ningún pasivo, separa para invertir la cantidad de dinero que no utilices para cubrir los gastos mensuales, o que no creas que vayas a necesitar en el corto plazo.

Contando dinero

5. Diversificar, Diversificar, Diversificar…
Es la principal arma contra el riesgo financiero. Diversificar significa invertir en una variedad de instrumentos que disminuya el riesgo total. Si inviertes todo tu capital en un solo valor, y tiene una baja repentina, perderás todo tu capital. Si, en cambio, inviertes en varios valores, y una tiene una baja, el efecto ya no es tan grave.

4. Siempre mirando el largo plazo
Siempre invierte pensando en el largo plazo. El secreto de las inversiones financieras es que tienen mayor probabilidad de aumentar la rentabilidad en el largo plazo. Por eso es importante que ignores las subas y bajas en el corto plazo, y que nunca tomes decisiones basándose en éstas. No le des importancia a las noticias o comentarios negativos que no tengan una repercusión obvia con tu inversión. En este principio se basa, por ejemplo, la fortuna de Warren Buffet.

6. Distintos horizontes de tiempo
También diversifica en cuanto a horizontes temporales. De acuerdo al perfil de inversor que hayas determinado antes de invertir, en especial considerando los horizontes temporales y tus objetivos, coloca el capital en instrumentos con vencimientos temporales variados. Por ejemplo, a 1 año, 5 años y 10 años. Esto te permitirá responder mejor a posibles imprevistos que vayan surgiendo en el futuro.

Dinero crece

7. Considera costos y comisiones
Siempre considera los costos y comisiones del asesor o banco con el que trabajas. Esos costos también tienen un impacto en tu rentabilidad. Lo mejor es preguntar directamente al profesional o institución, qué costos hay, cómo funcionan, y cuándo se estima que se va a recuperar. Además, ten precaución con los agentes que trabajan en base a comisiones por compras y ventas. Puedes buscar esta información en los documentos de Tarifas y Comisiones de tu banco.

8. Comienza hoy
Invierte lo antes posible para ir ganando tiempo. De todas las variables que inciden en la rentabilidad de una inversión, como el capital inicial, la tasa, los plazos, los pagos, etc., la más importante es la variable tiempo. Cuanto más tiempo tengas dicho instrumento, mayor va a ser la rentabilidad. Así que comienza a ahorrar hoy para poder invertir.

9. No mirar para atrás
No te centres en el comportamiento pasado de los valores. Esta información histórica no tiene nada que ver con el desempeño futuro de la rentabilidad. El precio actual de un valor solamente refleja el comportamiento que se cree que va a tener en el futuro. Por eso es importante que evites las modas y especialistas que hayan mostrado buenos resultados previos, y que te ofrezcan “la inversión que va a cambiar tu vida”.

10. Siempre desconfiar
Cuando algo se vea demasiado bueno, mejor desconfía. El mercado de valores es un mercado como cualquier otro, en el que muchos agentes compiten por obtener una mejor rentabilidad. Cuando algo se ofrece como demasiado bueno, es probable que conlleve un engaño o una trampa de por medio. El mercado financiero está regido por un estricto equilibrio propio que no brinda ventajas a nadie.

No existen los caminos fáciles y previsibles. Si tuviste la experiencia de una inversión que generó mucha rentabilidad en poco tiempo, fue producto de la suerte, y quizás ésta no te acompañe la próxima vez. Las personas que mayor éxito han obtenido invirtiendo lo han logrado gracias a una visión a largo plazo, yendo paso por paso, con mucha paciencia, y no respondiendo a estímulos sorpresa. Entonces, ¿por qué no copiar su estrategia?

Comparte en los comentarios qué principios utilizas a la hora de invertir.

Etiquetas:, , , , , ,

9 Responses to 10 consejos para invertir

  1. motjergrup dice:

    Según indican los inversionistas, el Año 2015, será difícil encontrar productos con una rentabilidad buena, habrá que asesorarse muy bién, con profesionales para dar a nuestras Inversiones el rendimiento que buscamos y estos consejos son imprescindibles.
    Gracias Marta por estos fantásticos consejos .
    Joaquim

  2. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Querida Marta, buenos consejos poniendo el énfasis en la relación intrínseca que rodean a cualquier persona a la hora de tomar este tipo de decisiones.

    Si todos son buenos, quiero decir que el más importante es al que te refieres en el punto 3º, cuando aludes en no invertir lo que no tienes, y que ha llevado a la ruina a muchas personas.

    A ver si te hacen caso.

    Un cordial saludo.

    • Administrador dice:

      Gracias Jose. creo firmemente que la inversión, es el paso inicial, hacia el camino de la libertad financiera. gracias por tus siempre amables comentarios.

  3. […] cómo funciona el interés compuesto le ayudará a poder invertir su dinero de una forma más eficiente. A continuación, le ayudaremos a comprender las principales […]

  4. hola marta bergada, me ha gustado mucho tu articulo pues estos 10 consejos son vitales para invertir, sobretodo lo de desconfiar de todo el mundo lo digo porque ya me han estafado por confiada, te doy las gracias por este tipo de post le puede servir mucho a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: