MENU
linkedin-network-laolacreativa

¿Cómo sacar mayor provecho de LinkedIn?

Medios

Entender a los periodistas para potenciar nuestro negocio

oc

18 octubre, 2016 Comentarios (0) Vistas: 179 emprendimiento, Marca Personal, Marketing On Line, Negocios, redes sociales, Sin categoría

¿Qué es una comunidad on line y cómo crearla?

Mucho se habla de la importancia de tener una comunidad on line, se destaca que es importante fomentar comunidades digitales alrededor de nuestra marca, pero no siempre queda claro por qué hacerlo y, menos aún, cómo lograrlo.

En esta nueva entrada, se explican los motivos por los cuales dicha práctica nos dará buenos resultados, y se brindan algunos consejos sobre cómo llevarla adelante.

Ver: Potenciar la marca personal en internet: ¡ya no es una opción!

¿Una comunidad en línea?

En primer lugar debemos entender que nuestros objetivos en el trabajo en línea tienen que ir más allá que la mera presencia. No es sólo crear una página de Facebook o una cuenta de Twitter, no resta con publicar nuestras novedades a diario o mucho menos semanalmente, sino que la “vida” on line supone también generar interacción; involucra dialogar con quienes nos rodean.

Así, debemos tener presente que cuando hablamos de “comunidad” estamos hablando de la existencia de vínculos fuertes: vínculos de confianza con nuestros seguidores.male touching icon of social network

También cabe observar que en las comunidades virtuales, como cualquier comunidad, cada integrante tiene su personalidad y además hay roles bien definidos. No estamos hablando con robots, así que busquemos comprender el ambiente en el que estamos. No hay dos personas iguales, así que busquemos identificar roles. En la medida en la que alcancemos un correcto manejo de los mismos, más exitoso será nuestro desarrollo en la comunidad.

En ese sentido, debemos apuntar a encontrar líderes positivos de opinión en nuestra comunidad y tratar de ganarnos su apoyo. También debemos detectar usuarios activos, esos que siempre están dispuestos a interactuar, y tratar de mantenerlos cerca. Y, por supuesto, identificar con claridad a los “ogros” de las redes, a esos usuarios a los que nada les vendrá bien, de modo de llevarlos lo más calmados posible.

Si asumimos los puntos anteriores, podemos ver que crear una comunidad implica necesariamente tomar la iniciativa. Eso quiere decir ser receptivos en cuanto a lo que hacen los demás, pero además tratar de acercarnos a quien está del otro lado con distintas estrategias.

¿Cómo lograrlo?

1: Debemos empezar por escuchar a nuestra audiencia. Conocer y entender a nuestra comunidad. Busquemos acercarnos a lo que dicen en sus cuentas, ver qué cosas les gustan, qué los motiva o los lleva a actuar. Detectemos los temas que consideran relevantes, encontremos los mejores momentos para interactuar con ellos y las mejores formas de hacerlo.

fotocvcv

2: Tratemos de ingresar en las conversaciones. Si hay un tema que está siendo furor, un tema del cual están “hablando” las redes, veamos si  podemos sumarnos de forma natural. Sin forzar estilos, pensemos en qué tenemos para decir.

3: Elaboremos una estrategia. Planificar nuestra actividad nos permitirá tener determinada periodicidad en nuestras publicaciones y, por lo tanto, podremos lograr conversaciones más estables: tendremos un intercambio mucho más dinámico con nuestra comunidad. Debemos recordar y tener en cuenta los gustos que observamos previamente. No solo pensemos en publicaciones para promocionarnos, también destinemos un lugar  de destaque a materiales de interés y de entretenimiento para nuestra audiencia. El público siempre valora esa actitud.

Ver: ¿Qué es una estrategia?

4: Apuntemos a brindar contenidos de calidad. Esto se conecta con lo que señalamos anteriormente; si podemos brindar contenidos de valor para nuestra audiencia, lograremos que nos valoren de buena manera, y eso hace que el usuario comience a frecuentar nuestro sitio o perfil y también a recomendarlo. Es una manera segura de crecer y afianzarnos.

5: Pensemos en la experiencia del usuario. Un sitio amigable y un diseño atractivo siempre serán elementos que sumen en el vínculo con la comunidad. Tenemos que ser un lugar en el cual el usuario disfrute de estar e incluso más: un sitio al cual el usuario desea invitar a sus amigos.

Ver: ¿Qué es SEO?

6: Brindemos soluciones. Pongamos especial énfasis en la atención que le damos al cliente. Si nos comentan una foto o una publicación, tengamos una devolución, hagámosle saber a ese usuario que lo leímos, al menos con un “me gusta”. Si nos mandan mensajes privados, no demoremos en contestar. Si nos plantean un problema con nuestro servicio, demos una respuesta seria y encontremos una salida al escollo. Solo de esa forma el usuario se dará cuenta si nuestra página viene en serio o es tan solo un adorno.comunidad 2

7: Por último, analicemos las estadísticas. Los distintos sitios nos brindan muchos datos útiles y siempre da resultados hacer un seguimiento del perfil de nuestro público: saber desde qué sitios y dispositivos llega, en qué horarios se conecta y qué días nos visita más. Construyamos un perfil, tratemos de encontrar qué identidad tiene nuestra comunidad, y luego actualicemos ese patrón con los datos que vamos recibiendo. No dudemos en ajustar cada vez que sea necesario.

 

 

Etiquetas:, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: